(510) 922-8556 info@yesworld.org

Jam Mexico

Mira la invitación TEJIENDO PROPÓSITOS (como PDF)

Malinalco, Estado de México

Noviembre 13-18, 2018

¿Cómo creamos relaciones sostenibles
con nosotr@s mism@s, con otr@s y con el mundo?

¿Qué tipo de líderes necesitamos ser
y qué buscamos desarrollar en nuestras comunidades?

¿Estás dispuest@ a explorar preguntas vitales,
a escuchar con el corazón abierto,
a utilizar tus recursos, experiencias, privilegios y fortalezas
para generar acciones hacia el mundo que quieres ver?

El Jam es un encuentro contigo y otros líderes, para cuestionarte, abrirte, conectarte, para sostenerte y ser sostenid@– donde puedes traer tus experiencias, fortalezas y retos.

Por más de 28 años, la Institución de YES! ha organizado más de 150 Jams con personas de más de 85 países, abriendo espacios para conectar, desarrollar alianzas, construir comunidad e inspirar a nuevas generaciones.

 

El encuentro está inspirado en la esencia del “jam”, cuando músicos de diferentes estilos, habilidades y experiencias se juntan para improvisar y crear de forma espontánea, música sin precedentes. Al igual que con los músicos, en el Jam cada persona trae consigo su cultura y su historia, sus dones, aprendizajes y preguntas para compartirlas con el grupo y expandir sus horizontes, para inspirarnos en comunidad y diseñar nuevos caminos.

En el Jam creamos un espacio para conversaciones honestas y significativas, donde puedes ser escuchad@ y enseñar tu historia, donde puedes conectar y aprender de otr@s. Y desde ese lugar de sueños y experiencias compartidas, nos sentamos a cuestionarnos ¿Cómo creamos nuevas prácticas y estructuras para vivir con sentido y habitar el mundo? ¿Cómo podemos mantenernos en el momento presente?

Es una invitación para conectar desde la experiencia, para impulsarnos junt@s y entrelazar nuestros esfuerzos, capacidades, visiones y proyectos. Queremos escucharnos más allá de las palabras para apreciar nuestras diversas formas de ser y vivir, co-creando desde un lugar más auténtico y en armonía con la vida, con prácticas más sostenibles y humanas.

El Jam busca trabajar en tres niveles interconectados para la transformación:

  1. A nivel personal – nos damos el tiempo para reflexionar en nuestro trayecto de vida y lo que nos ha forjado hasta el día presente. Es una oportunidad para profundizar en nuestro propósito, hacernos preguntas significativas, nutrirnos, des-aprender nuestros miedos y bloqueos, acceder a nuestros corazones, y atrevernos más al movernos en el mundo.
  2. A nivel interpersonal – nos reunimos para compartir nuestras culturas, nuestra creatividad, nuestro espíritu colaborador, nuestras historias y luchas, para que podamos profundizar en nuestra forma de entendernos y de conectarnos.
  3. A nivel sistémico – nos mantenemos receptiv@s y atent@s con claridad sobre la importancia de nuestro trabajo en el mundo y su potencial para impactarlo de forma más profunda y significativa. Abordamos nuestra forma de entender nuestro medio ambiente, las acciones y decisiones que tomamos.

Buscamos reunir al grupo más diverso y representativo posible: desde líderes que coordinan, organizan, o participan desde la base y tienen años de experiencia, hasta directores ejecutiv@s y fundadores(as); personas de diverso origen étnico, social, generacional, de creencia, identidad, y percepción o visión del mundo; diferentes campos de acción o trabajo en el mundo– maestr@s, empresari@s, voluntari@s, padres, sanadores, activistas, gente que cambia el mundo desde diversas trincheras. Entre más amplios los rangos, más rico el diálogo.

 

El Jam es un proceso transformador que nos invita a explorar y compartir nuevas formas de relacionarnos, de habitar nuestras vidas y nuestros mundos. Este espacio donde nos reconectamos desde la persona y la comunidad, queremos compartirlo en México.

México, con su historia, su cultura y su posición en el mapa, se vuelve clave en nuestra relación como latinoamericanos y con l@s vecin@s del norte, en nuestros retos compartidos de crecimiento y de cómo cuidamos a nuestra gente. Somos millones de voces con diferentes identidades, historias, metas y visiones del mundo. Sin embargo, cada vez que algo nos sacude –como los pasados terremotos de septiembre– hemos demostrado nuestra voluntad para levantarnos, nuestra fuerza para sostener al/a la otr@, y nuestra determinación para generar cambios. Bajo este contexto que estamos viviendo, traemos el Jam. El Jam como espacios, como herramientas, como un encuentro donde vamos a explorar:

  • ¿Cuál debería ser nuestro enfoque en estos tiempos como mexican@s y latinoamerican@s en el mundo?
  • ¿Cómo coexistimos con nuestras diferencias y retos en temas de género, política, indigenismo, violencia, migración, educación, etc.?
  • ¿Cómo abrimos espacio y creamos una red de apoyo desde relaciones más auténticas que nos fortalezcan e impulsen?

 

Nuestro primer Jam México será en un cálido lugar cuidadosamente elegido para darte la bienvenida tal como eres:

Fecha: Del 13 al 18 de noviembre 2018

Lugar: Ollinyotl – Centro Holístico

Cerro del Ciriaco casi esquina con Cerro de la Ascensión s/n 

Malinalco, Estado de México. C.P. 52440

Más información en: mexicoyesjam@gmail.com

NOTA: El aeropuerto más cercano a Malinalco, es el de la Ciudad de México. Sin embargo, también organizaremos transporte directo desde la CDMX hasta el centro Ollinyotl en Malinalco (el lugar donde se llevará a cabo el Jam). El costo para este transporte está incluido en el precio.

El precio para participar en el Jam México es de $9,000.00MN. Éstos incluyen: el precio del programa ($4,500.00MN: todos los materiales, honorarios para facilitadoras y organizadoras), los costos de comida, y hospedaje ($4,5000.00MN). Además, el costo puede ser cubierto por ti o por la organización a la que pertenezcas (donde trabajas). Si quieres saber sobre el valor y los beneficios de participar en el Jam para el lugar donde trabajas, contáctanos.

El dinero no debe ser una razón para no registrarte. Tenemos disponibles becas parciales limitadas según prioridad de registro. Entre más pronto postules, más pronto podremos encontrar contigo un plan que funcione para ambas partes y mejor serán tus posibilidades de recibir una beca parcial si la necesitas.

Si te acompaña algún(a) niñ@, notifícanos en tu solicitud de aplicación y, si eres elegid@, encontraremos junt@s los planes específicos para el cuidado de tus niñ@s, una vez que tengamos una idea de las necesidades familiares.

 

 

AERIN DUNFORD es escritora, artista en sobreciclaje, facilitadora y maestra de yoga. Utiliza las técnicas y herramientas de facilitación basadas en el Art of Hosting y otros procesos participativos en su trabajo como consultora organizativa. Colaboró durante 10 años en varias capacidades con The Berkana Institute, una iniciativa que ha trabajado globalmente con comunidades locales en colaboración con personas de diversos países. Aerin tiene una maestría de SIT Graduate Institute en Gerencia Organizacional con un enfoque en liderazgo y cambio en organizaciones no lucrativas. También es facilitadora gráfica y le gusta dibujar, bailar y crear.

 

MONICA CARREÑO Ha impartido procesos de liderazgo, desarrollo personal, teambuilding y storytelling tipo TEDx para compañías, escuelas y organizaciones. Desde Banco Santander a CFE, Fundación Kellogg, Unicef y Universidad Panamericana, entre otros. Cuenta con estudios en Relaciones Internacionales (ITESM), Logoterapia, Terapia Narrativa, Coaching y herramientas para trabajar con la inteligencia colectiva de los grupos. Mónica ha vivido en Chicago, Australia y Nigeria y pertenece a 2 movimientos colectivos globales: Art of Hosting (El arte del liderazgo participativo) siendo guardiana de las prácticas en México y Miembro del NorthAmerica Jam, de YES! Organization: Connecting, Inspiring and Collaborating with Young and Intergenerational changemakers. En la actualidad trabaja en su proyecto de vida DREAM: un viaje de autodescubrimiento en la educación a jóvenes y un viaje de liderazgo con personas y organizaciones hacia la búsqueda de sentido.

 

KALINDI ATTAR es persa-americana, emprendedora alternativa con experiencia práctica y maestra de yoga con más de 5 años facilitando Jams con YES! Haciendo un compromiso con un estilo de vida ecológica, desde hace 10 años Kalindi emergió como co-fundadora y co-coordinadora de varios proyectos florecientes en la villa indígena Zapoteca en la Sierra Sur de Oaxaca. Éstos están enfocados en crear sostenibilidad, comunidad, e innovación en diversos niveles: Khadi Oaxaca, ropa artesanal donde cada paso desde el crecimiento de la semilla de algodón, hasta el hilado, tejido, y teñido a mano, son métodos sostenibles; Centro de Aprendizaje Ananda, una escuela basada en la enseñanza Montessori y otras filosofías alternativas y construida con materiales locales de barro, madera y zacate, donde más de la mitad de los niños y maestros son indígenas locales; y el Centro Maitri, un espacio de retiro que fomenta la vida en conexión con la naturaleza, ofreciendo hospedaje, sanación natural por medio de temazcal y alimentos tradicionales de la región. Kalindi ejerce impacto en estos proyectos y en la vida local día con día. Ella vive con su esposo e hija de seis años.

 

ESTHER CAMPOS Ha conocido la organización YES! World y participado en diversas capacidades por más de 11 años. Esther es madre, activista, organizadora comunitaria, y viajera global. Nació en Tecalitlán, Jal. hija de un campesino y recibió educación formal hasta la secundaria. Debido a las condiciones económicas y valores culturales, la vida sostenible era parte de su vida cotidiana. Esther comenzó entrenamiento de liderazgo en raza, género, clase y poder en 2004 con la organización Be Present, Inc., de la que después fue miembro de la mesa directiva y facilitadora del modelo de comunicación. También formó parte de la junta directiva de commonfire.org y fue coordinadora de CAI (Community Alliance Initiative), un programa a través de YES! World, con sede en Santa Cruz, California. Ella fue oradora e inspiradora para miembros de organizaciones Chicanas y mentora de los Brown Berets, un grupo que apoya y fomenta en diversas expresiones el liderazgo de jóvenes. Esther es una firme creyente en el arte de vivir – viviendo en alineación con la tierra, las intenciones, palabras y el comportamiento. Ella cree que debemos vivir el mundo que queremos crear. A Esther le apasiona la justicia alimentaria, el empoderamiento de los jóvenes, la equidad racial y la vida sostenible para todos. Esther vive actualmente en el Lago de Atitlán, Guatemala, con su nieta de siete años y participa en los proyectos locales.

 

LIVIER AYÓN crea y aplica programas orientados al desarrollo y liderazgo de jóvenes, específicamente en la educación para la paz. Ella integra herramientas que surgieron de su experiencia con las distintas ciencias sociales, artes expresivas, instrucción de yoga, y facilitación de movimiento. Livier utiliza el trabajo corporal como catalizador natural del proceso personal. El juego y la comunicación participativa son también factores centrales en su trabajo, así como principios basados en Círculos Restaurativos, Terapia de Danza/Movimiento, InterPlay y Art of Hosting. Su formación incluye, Lic. en Desarrollo Humano con orientación en adolescentes y adultos (Univ. del Estado de California, East Bay); certificación por Niroga Institute; y Maestría en Cs. Psicología Social Aplicada (Universidad de Sussex). Livier es ex becaria Chevening de la cual fue panelista de selección, y ha colaborado con organizaciones como El Proyecto Mosaico (The Mosaic Project) y Asociados por el Empoderamiento Juvenil (PYE). A ella le apasiona la danza, la co-creación, la vida, el crecimiento personal y de grupos.

 

SHILPA JAIN vive actualmente en Oakland/Berkeley, Ca. y es Directora Ejecutiva de YES! Anteriormente, Shilpa fue Coordinadora de Educación y Enlace por dos años para la organización Other Worlds, y como activista de aprendizaje por diez años con Shikshantar: El Instituto del Pueblo para Replantear la Educación y el Desarrollo. Shilpa ha facilitado docenas de procesos y encuentros de liderazgo en países como la India, Jordania, Senegal, Líbano, Egipto, Tailandia, Canadá, Perú, Pakistán, Puerto Rico, Turquía, y los Estados Unidos, con jóvenes líderes de más de 80 países. El impacto de su trabajo se basa en su compromiso por utilizar tecnologías humanas básicas –como la escucha activa, hablar desde el corazón, bajar la velocidad, respirar, y conectar con la naturaleza– para fomentar relaciones más auténticas, un sentido más profundo de uno mismo, un cambio esencial de la conciencia, y prácticas alineadas con el sostenimiento de la vida y el planeta mismo.

 

El Jam fue un momento para cuestionarme, arrancarme las máscaras, centrarme, inspirarme, y amar… Nunca me vi rodeada de tanta gente increíble… Me sentí suave y segura pero firme y ferozmente movida a través de una experiencia de reconexión conmigo misma, y con una comunidad de creadores de cambio social por la justicia. El Jam me dio enfoque en mí misma y en el trabajo que estoy haciendo en el mundo.”

– Lisl Schoepflin, 26, Fundación Panta Rhea, Oakland, Ca.

 

El Jam me permitió ver por primera vez y entender realmente lo que significa liderazgo, cambió mi perspectiva del mundo. En resumen, este es el Jam: un proceso donde entrenas a la siguiente generación de líderes y agentes de cambio, no por coerción, imposición y competencia, sino a través de encontrar espacios comunes, metodologías efectivas, entendimiento profundo, inspiración del grupo y una visión: la sola determinación de crear, sostener, construir nuevos límites (de lo que es posible) escalar nuevas montañas y buscar nuevos horizontes a través del NOSOTR@S. Al final, es la comunidad, en el nosotr@s, donde reside la fuerza del grupo y las semillas del cambio.”

– Mónica Carreño Villegas, 31, Dream, creando una vida con propósito, Ciudad de México, México

 

Amo las queridas amistades y la red de apoyo que me han acompañado desde el primer Jam al que asistí en 2001. La gente que conocí en los Jams se han convertido en asesores, miembros de la mesa directiva, patrocinadores, socios de colaboración, y un@s de mis amig@s más cercan@s… Aprecio el espacio seguro que se creó en los Jams, lo cual permitió a cada persona tomar riesgos a su propio ritmo, y al hacerlo, empoderarse mutuamente para asumir mayores riesgos en nuestras propias vidas y en nuestro trabajo.”

Kavitha Rao, 35, Cofundadora de la Fundación Fuego Común (Common Fire Foundation), Tivoli, New York